Convocatoria a la Especialidad Académica
Diseño y Mejora de procesos Municipales con orientación al ciudadano

La dinámica actual demanda que los gobiernos municipales sean eficientes y eficaces en la prestación de los servicios públicos y la atención al ciudadano.

El Buen Gobierno municipal es aquel que cuenta con un sistema de procesos moderno y funcional, que optimiza los tiempos y los recursos humanos y económicos y que satisface las expectativas de los ciudadanos.

En este sentido, es necesario que los gobiernos municipales y su administración pública profundicen en el conocimiento del diseño y la mejora de los bienes y servicios que prestan a la población y por ende en la mejora de los procesos que permiten cumplir con lo que la ciudadanía les ha encomendado. Es por ello que, el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México),

CONVOCA,

a los servidores públicos municipales, ediles, mandos superiores y medios, a responsables de las áreas y procesos, a académicos, estudiosos de los temas municipales, servidores públicos federales y estatales y a todas las personas interesadas en este tema,  a cursar la, ESPECIALIDAD EN  DISEÑO Y MEJORA DE PROCESOS MUNICIPALES CON ORIENTACIÓN AL CIUDADANO, que se llevará a cabo del 25 de abril al 1 de junio de 2019 en la modalidad combinada presencial/virtual, con un total de 80 horas lectivas. Con el Objetivo de desarrollar habilidades y conocimientos especializados sobre los procesos municipales, para modelarlos, analizarlos y mejorarlos desde una perspectiva estratégica, con el fin de incrementar su efectividad con una orientación hacia la ciudadanía. La especialidad tiene un enfoque constructivo, de modo que los participantes ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos.

Para lo cual se proporciona toda la siguiente  información necesaria:

  • Coordinación Interinstitucional:La especialidad se lleva a cabo en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, bajo la coordinación y cuidado académico de la Escuela Superior de Gobierno Local del Centro Municipalista para el Desarrollo y Komplettlösungen (Centro de Consultoría y Capacitación).
  • Inscripciones:Para participar el aspirante deberá inscribirse en línea en la dirección: https://www.cmdmexico.org/ accediendo a la liga de esta especialidad o bien dando click en la imagen del curso, debiendo llenar la cédula de inscripción.
  • Aceptación de participantes:Una vez inscrito el participante recibirá una notificación de aceptación e instrucciones de acceso al aula y al Campus Virtual, debiendo para esto realizar el pago correspondiente de la cuota de recuperación (La Comisión de Selección se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud de ingreso, siendo el cupo limitado).
  • Lugar:La fase presencial se realizará en el Auditorio “Alberto Beltrán” ubicado en la calle de Juárez #79 en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. La parte virtual se realizará en el Campus Virtual, para cuyo acceso se proporcionará un nombre de usuario y un password a cada participante, así como las instrucciones del uso del Campus.
  • Estrategia Educativa: La mitad del taller es presencial, con presentaciones del profesor, dinámicas de trabajo en equipo, análisis de casos y aplicaciones prácticas.La otra mitad es a distancia, con mayor flexibilidad para estudiar los temas y llevar a cabo los ejercicios prácticos. En esta modalidad habrá una guía y calendario de actividades a realizar en el sitio de trabajo de los participantes, con algunos foros de discusión en línea y trabajos en equipo a distancia.

Las actividades Académicas presenciales y virtuales, se llevarán a cabo en tres fases, la primera presencial del 25 al 27 de abril con una duración de 18 horas, la segunda virtual del 29 de abril al 28 de mayo con una duración de 44 horas, y la tercera presencial del 30 de mayo al 1 de junio de 2019 con una duración de 18 horas, de acuerdo al siguiente calendario y horario de actividades:

DÍA

HORARIO

HORAS LECTIVAS

Jueves 25 de abril

16:00 21:00 5

Viernes 26 de abril

9:00-14:00 y 16:00 19:00

10

Sábado 27 de abril

09:00-14:00

5

Jueves 30 de mayo

16:00 21:00

5

Viernes 31 de mayo

9:00-14:00 y 16:00 19:00

10

Sábado 1 de junio 09:00-14:00

5

TOTAL DE HORAS PRESENCIALES

40

La especialidad contempla 44 horas que se realizarán en el Campus Virtual del CMD del 29 de abril 28 de mayo

40

TOTAL DE HORAS DE LA ESPECIALIDAD

80

  • Temario:

    • Pensamiento Estratégico Municipal
      • Pensamiento estratégico + Enfoque de Procesos
      • Macroproceso Municipal
      • Mapa Estratégico. Alineación de 4 perspectivas: Financiera, Ciudadanos, Procesos y Aprendizaje/Tecnología
    • Enfoque de Procesos Municipales con orientación al ciudadano
      • Beneficios para el Municipio
      • Los ciudadanos en los procesos municipales
      • Concepto de proceso
      • Diagnóstico
      • Modelado o mapeo
      • Mejora de procesos
      • Digitalización y automatización
      • Medición
    • Implantación de Mejoras
      • Estrategia de implantación de mejoras
      • Beneficios
      • Equipamiento y Layout
      • Recursos humanos, capacitación y manuales de procedimientos
    • Actividades Prácticas
      • Análisis del Plan de Desarrollo Municipal y Mapa Estratégico
      • Diagnóstico, modelado, medición y propuestas de mejoras de un proceso seleccionado

 

  • Conocimientos previos: Es muy recomendable tener experiencia en la administración y operación de procesos de gestión municipal y tener la factibilidad de introducir cambios (mejoras) en ellos. Es necesario tener nociones básicas para utilizar una computadora (Windows, Power Point) y tener cuenta de Whatsapp, Facebook, Skype y correo electrónico y saber navegar en internet.
  • Materiales: Electrónicos e impresos (hipertextos, imágenes, esquemas, casos, presentaciones, evaluaciones presenciales y en línea).
  • Evaluación: Será indispensable la participación activaen las dos partes presenciales y las actividades en línea, en al menos un 90%. Además, se deben presentar dos trabajos prácticos individuales aplicados:
    • Análisis del Plan de Desarrollo Municipal y Mapa Estratégico
    • Diagnóstico, Modelado, Medición y Propuestas de mejoras de un proceso seleccionado

La evaluación final será A = Aprobado, o NA = No aprobado

Si el profesor lo considera pertinente, cuando la calificación sea NA, podrá especificar actividades para recuperar la calificación aprobatoria.

La calificación final será dada a conocer al finalizar el taller.

  • Documento: Al final de la Especialidad, se entregará un Diploma con valor curricular.
  • Requerimientos tecnológicos: En su lugar de trabajo o en su casa, donde se vaya a trabajar la etapa a distancia, será necesario contar con una computadora con las siguientes características mínimas:
    1. Procesador Pentium 4 o superior con soporte para SSE2
    2. 512 MB en RAM para PC / 1GB en RAM para Mac
    3. Bocinas
    4. Acceso a Internet
    5. Windows 7 o superior; Mac con macOS 10.9 o superior
    6. Microsoft Office 97 o superior
    7. Adobe Acrobat Reader DC o equivalente
    8. Adobe Flash Player actualizado
    9. Navegador Chrome, Firefox o Internet Explorer actualizado
  • Costo de Inversión: El costo de inversión de la Especialidad es de $5,000.00 más IVA para lo cual se extenderá una factura electrónica.
  • Informes: Para mayores informes los interesados pueden llamar o enviar WhatsApp al móvil: 228 106 2801, o por e-mail a contacto@cmdmexico.org o bien en https://www.cmdmexico.org
Expositores

Jorge Arturo Gámez Fernández

Más de 25 años de experiencia en dirección, liderazgo, negociación y solución de conflictos en dependencias públicas y privadas. Experto en el diseño y rediseño de procesos operativos, incluyendo la estructura orgánica, la capacitación requerida, el equipamiento y la planta física; así como en la construcción, ejecución y seguimiento de sistemas de calidad, con instrumentos de diagnóstico, control estadístico y evaluación.

María del Carmen de León García

Amplia experiencia como consultora en Planeación Estratégica, Calidad y Reingeniería de Procesos. Fue Directora de la Escuela Nacional de Telecomunicaciones y Subdirectora para asuntos de Educación en el Gabinete de Educación de la Presidencia de la República; asesora de Modernización y Reingeniería de Procesos de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Turismo (SECTUR) y Consultora para la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Estudió la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana, Maestría en Educación en la Universidad Iberoamericana, Diplomado en Innovación y Calidad Gubernamental en la Oficina de la Presidencia, Diplomado en Reingeniería de Procesos (UNAM), Diplomado en Calidad Total  en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Diplomado en el Programa Avanzado en Dirección de las Entidades Públicas (INAP).