• El estado de Veracruz se ha puesto a la vanguardia de los municipios en México: Cinthya Lobato.
  • Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa y Cosamaloapan fueron los primeros de 22 municipios que se adhieren a la Agenda 2030.
  • El Congreso del Estado, el CMD-México y el INAFED presentaron la estrategia para aplicar la Agenda 2030: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en México.

Con la presencia de más de doscientas autoridades municipales de diversos municipios del estado, se llevó a cabo la presentación de la estrategia para implementar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en los municipios de Veracruz.

Al ser presentada la estrategia, la diputada Cinthya A. Lobato Calderón como Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, dijo que el estado de Veracruz se ha puesto a la vanguardia de los municipios en México y felicitó a los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa y Cosamaloapan por ser los primeros de 22 municipios que ya se han adherido a esta Agenda 2030 que impulsa la ONU, quienes entregaron sus respectivas actas de Cabildo y se convirtieron en los primeros municipios del país en recibir la Cédula de Seguimientos Municipal de los ODS.

Estuvieron presentes en la presentación por parte del Instituto Nacional para el Federalismo INAFED, los directivos Gerardo Florentino Galán, Luis de la Cruz López, el Secretario General del Centro Municipalista para el Desarrollo CMD-México, Mtro. Rubén Ricaño Escobar, el Dr. Juan Schuster Fonseca Secretario Ejecutivo de COESPO, alcaldes y ediles de diversos municipios veracruzanos.

Ante un auditorio del Congreso de Veracruz lleno por servidores públicos municipales la diputada Cinthya Lobato Calderón expresó que: “Con este evento de hoy, se cierra una primera etapa de trabajo que consistió en dar a conocer y promocionar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030 de la ONU. Y sobre todo, sensibilizar a los gobiernos locales y a la sociedad civil sobre la importancia de implementar y localizar estos 17 Objetivos en todo el quehacer en el territorio municipal.

Como parte de la primera etapa, en alianza con el Centro Municipalista para el Desarrollo, diseñamos el Curso “Agenda 2030: Estrategia para el Desarrollo Sostenible Aplicada a los Municipios” que fue impartido en las sedes regionales de Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Zongolica. A esta capacitación acudieron casi mil cursantes, entre alcaldes, síndicos, regidores, directores de área y organismos de la sociedad civil, quiero subrayar que fuimos los primeros en el país en realizar este ejercicio de capacitación, difusión y sensibilización sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.”

La meta es que los 212 municipios de Veracruz se sumen a la Agenda por el Desarrollo Sostenible. Durante el evento se mencionó que los municipios que ya han entregado sus respectivas actas de Cabildo a la Comisión que presido, pasan a formar parte de la “Red Veracruzana de Municipios por el Desarrollo Sostenible” siendo ésta la primera Red que se forma en nuestro país.

Al presentarse en el Congreso el Programa Interinstitucional del INAFED y entregar las primeras “Cédulas de Seguimiento Municipal a la Agenda 2030”, los municipios de Veracruz que la obtuvieron, fueron los primeros de la República Mexicana en recibir este importante documento que nos pone a la vanguardia en este tema.

 

2 thoughts on “Los municipios de Veracruz son los primeros en el país en conformar la Red de Municipios por el Desarrollo Sostenible y en recibir la Cédula de Seguimiento Municipal de la Agenda 2030”

  1. Creo q para poder alinear los ODS’s con los planes de desarrollo municipal y todos sus intrumentos de planeación tiene q haber una participación intersectorial, en donde se convoque a todas las organizaciones públicas y privadas, empresas, academia etc, pero principalmente a las que ya esten relacionadas con la aplicación de los ODS’s, pues así lo marca la ONU. En el caso de las empresas, todas aquellas q aplican la Responsabilidad Social Empresarial, porq ese tema es parte escencial en la agenda 2030. El Cemefi tiene un listado de las empresas q hemos obtenido ese distintivo, y en específico de las veracruzanas. Saludos

    1. Hola Alberto, de igual manera considero que se necesita tener una participación activa de todos para lograr esa alineación que mencionas.

      Mauricio Castro Islas
      Jefe de la Oficina Técnica del CMD-México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *