• CMD-México y la Comisión Desarrollo y Fortalecimiento Municipal presentaron la estrategia
    “Alianza estatal para aplicar la Agenda 2030 en los 212 municipios de Veracruz.
  • Capacitarán a ediles, funcionarios y sociedad civil con el curso “Agenda 2030: Estrategia para
    el Desarrollo Sostenible Aplicada a los Municipios del Estado de Veracruz”.
  • Las sedes regionales serán Xalapa, Tuxpan, Orizaba y otros municipios que lo soliciten.

Xalapa , Veracruz, México, 25 de abril de 2018.- Hoy hemos presentado en el Congreso del Estado de Veracruz la estrategia conjunta del CMD-México y la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para implementar la “Agenda 2030: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU” en los 212 municipios de Veracruz.

En su intervención durante la rueda de prensa ofrecido a los medios de comunicación del estado, la diputada Cinthya A. Lobato Calderón dijo que, “Yo soy una convencida de que, para lograr los Objetivos del Desarrollo, es fundamental mover a la acción de los gobiernos municipales “pensar global y hacer local”, pues es el territorio municipal en donde se presentan los grandes desafíos del desarrollo y es ahí, en los municipios, en donde inicia la cruzada global para combatir la pobreza, las desigualdades sociales y el cambio climático.” Y agregó: “Está claro, el mejor escenario para lograr cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es el escenario municipal, y en este sentido, la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que presido estará trabajando al lado de los alcaldes, de los servidores públicos municipales y de la sociedad civil en la consecución de los mismos.”

El Secretario General del CMD-México Rubén Ricaño Escobar anunció que el primer paso de la estrategia de trabajo con los municipios es que se capacitarán a autoridades municipales, servidores públicos y ciudadanía con el curso “Agenda 2030: Estrategia para el Desarrollo Sostenible Aplicada a los Municipios del Estado de Veracruz” que será impartido por docentes del CMD-México, en diversas sedes del estado de Veracruz iniciando el martes 8 de mayo en la ciudad de Xalapa, el lunes 14 de mayo en Tuxpan, el miércoles 16 de mayo en Orizaba y subsecuentemente en las ciudades que soliciten la sede, dijo que a partir de esos cursos se establecerán compromisos para implementar una agenda de trabajo asesorías, asistencia técnica, evaluación y seguimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas para poder tener resultados palpables y medibles en cada rubro.

La diputada Lobato Calderón lanzó un llamado para hacer una gran alianza estatal por el desarrollo y muchos municipios ya mostraron su interés de participar en esta estrategia que pondrá a Veracruz a la vanguardia de la implementación de los 17 ODS no solo en México sino en Iberoamérica.

Recordemos que, el 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. Esta importante agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, el gobierno federal, el estatal y sobre todo los gobiernos municipales,  así como organismos de la sociedad civil, la academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Por ello resulta importante esta iniciativa que han presentado de manera conjunta el CMD-México y el Congreso del Estado a través de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

7 thoughts on “El Centro Municipalista para el Desarrollo y el Congreso del Estado de Veracruz trabajarán con los 212 ayuntamientos para implementar la Agenda 2030 en los municipios”

  1. Muy buena estrategia ojalá y esta capasitacion sea para todos los municipios y aser incapie a la igualdad de género y también aya más a pollo al IMM Y LO tomen en cuenta

    1. Si yo también espero que HAYA mas APOYO al Instituto Municipal de las Mujeres y lo tomen en cuenta en los 212 municipios del estado

    2. Trinidad y Alberto, muchas gracias por su interés. El Centro Municipalista para el Desarrollo ha estado trabajando con la Diputada Cinthya A. Lobato Calderón puesto que ha estado apoyando mucho a las H. Ayuntamientos del Estado, por ejemplo: se ha impartido el curso denominado “Políticas Públicas con Perspectiva de Género en el Ámbito Municipal”, ha organizado diversos Foros sobre Violencia de Género, y ha presentado iniciativas para que se destinen recursos a los Institutos Municipales de la Mujer. También presentará una iniciativa para que se eleve a categoría de Dirección General las Unidades de Género, una entre otras que impulsa desde el H. Congreso del Estado.

  2. Soy docente de una Institución en Minatitlán Veracruz, he tomado cursos impartidos por Banco Interamericano de Desarrollo y conozco de los Objetivos, actualmente curso el del INAFED, me gustaría conocer más o actualizarme con ustedes.

  3. Estoy interesado en inscribirme al Curso sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación en los municipios, Agenda 2030.

    No encontré un apartado para registrarme, ¿puedo inscribirme por esta vía? (el buzón de contacto rechaza mi correo)

    Me interesa mucho, GRACIAS
    ENRIQUE ROJO GARCÍA
    2281947250
    Servidor Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *