Veracruz a la vanguardia en el país en Planeación Municipal

El Congreso de Veracruz aprobó un nuevo ordenamiento en desarrollo municipal que impulsa que los planes municipales aprobados por los Ayuntamientos tengan una visión de trabajo de hasta 20 años.

Con esta disposición, las nuevas administraciones municipales deberán replantear la forma en que elaborarán el próximo Plan Municipal de Desarrollo, por lo que la Comisión legislativa de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en coordinación con el Centro Municipalista y la Universidad Veracruzana han diseñado el curso especializado, actualizado a las nuevas normas y que ofrecerán durante el mes de enero para armonizar los trabajos de los nuevos cabildos con la ley vigente que acaba de ser aprobada.

En este contexto el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México) felicitó a la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y muy especialmente a su presidenta, la diputada Cinthya Lobato Calderón por impulsar y presentar esta iniciativa.

Rubén Ricaño Escobar, secretario General del CMD-México, en conferencia de prensa el día de hoy comentó que no debe pasar inadvertido ni para los veracruzanos, ni para los nuevos ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo primero de enero de 2018, este trascendental suceso.

Expresó que este nuevo marco legal derriba el viejo y obsoleto paradigma de la simulación en la planificación municipal y levanta uno nuevo, acorde a las nuevas realidades sociales que otorga una herramienta a los ayuntamientos para detonar el desarrollo social y económico perdurable.

“Permite decidir con visión de futuro el rumbo cierto del desarrollo de los municipios y establecer escenarios deseables para cada municipio, establecer estrategias para alcanzarlo y determina que el Plan debe ser construido por todos, ciudadanía y gobierno local.”

El decreto aprobado por cuarenta y cuatro votos a favor y cero en contra en la sesión del Congreso del Estado celebrado el día de ayer, dijo que es el resultado de un arduo trabajo de gabinete, de reuniones con expertos sobre los temas municipales, con colectivos municipalistas coordinados por la diputada Cinthya A. Lobato Calderón.

“Fue la propia diputada quien presento ante el pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la ley de planeación para el estado de Veracruz y la Ley Orgánica de Municipio Libre, dijo que el municipalismo de Veracruz dio un gran paso hacia el fortalecimiento de los municipios”.

Ricaño Escobar explicó que entre otras innovaciones, podrán hacer planes municipales de  desarrollo con una visión estrategia de hasta veinte años, se crea la comisión edilicia de planeación del desarrollo municipal y permite a los ayuntamientos que así lo deseen crear el Instituto de Planeación Municipal (INPLAM).

Además la iniciativa establece dar seguimiento obligatorio a la implementación y ejecución del plan y evaluarlo permanentemente.

Agregó que el plan dejará de ser un documento inerte que pueda ser olvidado en las gavetas de los palacios municipales, pues obliga también a los ayuntamientos a actualizarlos de manera permanentemente, asegura la participación de los ciudadanos en su elaboración, aplicación y rediseño.

“El plan mismo deberá contener los objetivos, estrategias, programas, indicadores, instrumentos de medición, prioridades así como previsiones financieras para su aplicación”.

Otro punto muy importante establece que el plan no podrá ser cambiado a capricho, ni en su totalidad por alguna nueva administración, pues si el ayuntamiento determina que el plan ha dejado de ser funcional y debe cambiarse, deberá ser sometido a consideración de la ciudadanía a través de un plebiscito.

“Como podemos ver esta iniciativa no es cosa menor, es importante y trascendental porque los nuevos ayuntamientos y los ciudadanos de cada municipio de Veracruz tendrán la posibilidad de planear su desarrollo”.

Para finalizar el secretario general del Centro Municipalista para el Desarrollo reiteró a nombre de sus miembros y  los municipalistas de Veracruz, su reconocimiento y agradecimiento a la diputada Cinthya Lobato, a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y al pleno del  Congreso por aprobar esta importante iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *